jueves, 13 de marzo de 2014



ASESORÍA, COORDINACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS


Proponemos un proceso constante de transformación e intercambio a partir de las prácticas artísticas y educativas.

Somos un grupo de artistas docentes que trabaja dentro de una escuela pública, participando de la comunidad educativa y del barrio. Formamos parte de ese entramado manteniendo una postura crítica desde la acción y la experimentación.

Trabajamos con una población específica: los adolescentes. Generamos experiencias individuales y colectivas que entran en tensión con un contexto en el que pareciera que las posibilidades son pocas. ¿Cómo funciona la inclusión? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?

En el año 2007, en el contexto de los gobiernos populares de Néstor y Cristina, se da baja a la Ley Federal de Educación de los 90’, y se crea una nueva Ley donde el secundario es obligatorio. Donde el Estado se encarga del proceso educativo para garantizar su continuidad. En ese contexto fuimos invitadas a desarrollar un programa que transformó a la escuela en Secundario Superior con Orientación en Artes Visuales.

Damos clases curriculares de 1° a 6° año, en materias como: Producción y análisis de la imagen (PAI), Imagen y nuevos medios (INM), y Proyecto y producción en artes visuales (PPAV). Producimos cruces entre las materias de arte y las de la currícula, para problematizar y renovar las tensiones que estos movimientos producen.

Construimos una red de talleres extracurriculares que se articulan con la currícula. Esto vehiculiza la presencia de artistas en la escuela y crea una plataforma donde se trabaja en obras procesuales y colectivas que desdibujan los límites entre artistas, jóvenes, docentes y territorio. Realizamos talleres de fotografía estenopéica, pancartas, canciones, radio, ready-made, animación, mural, entre otros.

Creemos en el arte como dinámica, no como resultado, como vía para que los estudiantes amplíen su horizonte de posibilidad. Para que no caigan en prejuicios y estructuras que los debilitan, frente a modelos de inserción y progreso: las instituciones, institución-familia, institución-trabajo... Que construyan una visión de mundo singular desde lo colectivo.

Trabajamos sobre lo que no sabemos. Sobre lo que no hay. Transformar una escuela es decir que cualquier escuela se puede transformar.

En Fiorito las calles son amplias, las casas son bajas, hay charcos y pasto en las veredas.


Lorena Bossi, Ariel Cusnir, Paula Domenech, Sebastián Friedman, Juan Bahamonde Dupá,
Leandro Tartaglia, Dani Zelko.


Para contactarte con nosotrxs, escribinos a esta dirección



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